• Síguenos:

Compare Inmuebles

Activos Extraordinarios Bancarios, Oportunidades de inversión

Activos Extraordinarios Bancarios, Oportunidades de inversión

Oportunidades de inversión es una frase que resulta bastante atractiva para quienes disponen de un capital y desean invertir en un activo seguro y que además sea rentable.

Entre estás posibilidades de inversiones seguras, destacan los activos extraordinarios, que son bienes muebles e inmuebles que en algún momento fueron garantía de una obligación bancaria como por ejemplo un préstamo hipotecario y que por incumplimiento, estos fueron tomados de manera voluntaria o judicial como adjudicación de pago.

Entre los activos extraordinarios de los bancos encontramos casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala y otras zonas de la ciudad, porque sean activos extraordinarios no significa que estén en mal estado o que sean “inmuebles que nadie quiere” que sean activos extraordinarios solo significa que están bajo el poder del banco, en palabras simples, mientras que normalmente tu compras una casa o apartamento a una persona particular en este caso, le estás comprando la propiedad directamente al banco.

Generalmente, los bancos en sus páginas oficiales cuentan con un listado de los activos extraordinarios que tienen bajo su poder, desde allí puedes ver las opciones disponibles ya sea que estés buscando un bien mueble o inmueble.

Queremos contarte más sobre cómo es el proceso de venta de los activos extraordinarios, así que te invitamos a quedarte hasta el final de este artículo.

También te puede interesar leer: Los precios promedios de venta en apartamentos en Guatemala

¿Qué maneras tengo de comprar un activo extraordinario?

A través de la venta directa

Se le llama venta directa cuando estas casa o apartamento o bien mueble tienen menos de dos años de haber sido adjudicados o bien cuando se han promovido en subasta pública y la misma es declarada desierta.

En pública subasta obligatoria

En este tipo de subasta, participan todos aquellos activos extraordinarios que tienen más de dos años de haber sido adjudicados y aun no se ha concretado su venta.

¿Hay plazos de financiamiento para comprar un activo extraordinario?

Esto es otra de las ventajas, que estas propiedades al igual que una corriente puede ser financiada y cuenta con los siguientes plazos de financiamiento:

  • 5 años (60 meses).
  • 10 años (120 meses).
  • 20 años (240 meses).
  • El plazo puede variar de acuerdo al tipo activo que se adquiera.

Cuando se trata de ventas a plazo, el saldo del precio de venta es posible cancelarlo con abonos mensuales a capital o a través de cuotas niveladas, estás mismas pagaderas mensualmente.

Otro dato importante que debes tener en cuenta antes de subastar por un activo extraordinario, es que las condiciones de venta también pueden variar de acuerdo en el estado en que se encuentren, por ejemplo:

Ad-corpus:

En este tipo de venta quien compra acepta cada uno de los términos en que se encuentra la propiedad, sin establecer linderos, colindancias, estado de las construcciones, etc.

Ad-Corpus y como bienes litigiosos:

Estos bienes presentan problemas específicos, los cuales son de conocimiento de quien compra y los acepta, de esta manera libera al crédito de toda obligación que pudiera presentarse post venta.

Entre estos problemas especiales pueden estar la falta de posesión, invasiones, diferencias de área; etc.

Honorarios y gastos de formalización de la compraventa:

Cada uno de los gastos que se puedan generar referente a la escritura traslativa de dominio ya sean honorarios del notario, impuestos correspondientes, gastos del registro, etc. Deberán ser asumidos en su totalidad por el comprador.

El impuesto deberá ser cancelado sobre el valor más alto entre el precio de venta, valor matricular municipal, valor matricular inscrito en DICABI de Ministerio de Finanzas Públicas.

Si tu intención es aplicar para que la compraventa goce de una exención del pago de Impuestos ya sea IVA o timbres fiscales, deberás tener en cuenta el cumplimiento de las siguientes condiciones:

-Que la extensión del solar no exceda de 120.00 metros cuadrados.

-Si hay construcción, que la misma no exceda de 80.00 metros cuadrados.

-Que el precio de venta no exceda de Q.250,000,00 para la vivienda, o Q.120,000.00 para los lotes urbanizados con servicios.

-Presentar certificaciones de carencia de bienes del núcleo familiar del comprador, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas.

(Se entiende por núcleo familiar el conjunto formado por el padre, la madre y los hijos, salvo circunstancias especiales que deberán acreditarse documentalmente).

Si quieres comprar una de las casas o apartamentos en venta en Guatemala que se encuentren bajo la modalidad de activos extraordinarios, haz clic en el siguiente enlace y comunícate con uno de nuestros ejecutivos asociados: Quiero comprar un activo extraordinario.

 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Los edificios residenciales más altos de Zona 10 en Ciudad Guatemala

La Ciudad de Guatemala, con su paisaje urbano en constante evolución, se ha convertido en el...

Continuar leyendo

El Desarrollo Inmobiliario Vertical en Zona 11, Guatemala

La Zona 11 de Guatemala, conocida por su dinamismo y crecimiento constante, se ha convertido en un...

Continuar leyendo

El Desarrollo Industrial en Carretera El Salvador

Carretera a El Salvador, ha sido un área que ha experimentado un crecimiento significativo en...

Continuar leyendo